Noam Chosmky
Avram Noam Chomsky
(Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo
y activista estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se
doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a
partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a
formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es
profesor desde 1961.
r
razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente
distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el
nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras
fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato;
basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los
hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida
de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una
lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales
serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
Es autor de una
aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y
el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya
principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el
análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de
reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una
serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.
Este método permite dar
razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente
distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el
nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras
fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato;
basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los
hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida
de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una
lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales
serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
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