Páginas

domingo, 24 de mayo de 2015

Gramática Universal  


La teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se basa en el principio de que "nuestro lenguaje es el resultado de descifrar un programa genética mente determinado". Chomsky asevera que los niños tienen inicialmente, y luego desarrollan consecuentemente, una comprensión innata de la gramática, sin importar dónde han sido criados. El término que Chomsky asigna a este sistema innato gramatical, que sustenta todos los sistemas de lenguaje humano, es "Gramática Universal".


Período crítico     
        
Los niños aprenden el lenguaje más eficientemente durante un período crítico, el cual va aproximadamente desde el nacimiento hasta la pubertad. Basándose en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una etapa de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más flexible que en períodos posteriores de su vida. "Existe un período particular en la maduración en el cual, con un estímulo externo adecuado, la capacidad se desarrollará y madurará de manera bastante abrupta", explica Chomsky. Si los niños son expuestos frecuentemente a varios lenguajes durante su período de formación, normalmente son capaces de demostrar habilidades multilingües.

Adquisición


De acuerdo con Chomsky, la adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que el niño deduzca las reglas implícitas que impregnan al lenguaje. Para que un niño cuente con la capacidad de atravesar este proceso, Chomsky postuló la existencia de un "dispositivo de adquisición del lenguaje" en el cerebro infantil. Este dispositivo hipotético permite que el niño aprenda las reglas que rigen un lenguaje, sin importar su exposición limitada a los datos lingüísticos primarios. Chomsky luego modificó su teoría en favor de otra teoría basada en principios y parámetros. Los principios, como las reglas de sujeto y objeto, rigen a todos los lenguajes, mientras que los parámetros específicos observados en cada lengua son relativamente únicos.

Creatividad

El lenguaje, de acuerdo con Chomsky, está diseñado para comunicar un rango infinito de mensajes, ideas y emociones. Por lo tanto, el lenguaje es una construcción que evoluciona constantemente, sujeto a revisión por aquellos que lo utilizan para el habla o la escritura. Los niños, en particular, a menudo usan el lenguaje de maneras creativas debido al hecho que no están familiarizados con la manera adecuada de usar las palabras y las frases.
Conclusión 
Desde el punto de vista de esta teoría, el lenguaje es una facultad independiente a la inteligencia, donde existen unos principios universales a los que obedecen todas las lenguas humanas; es decir, una Gramática Universal.

La Teoría Innatismo ha sido de gran importancia ya que ha contribuido al conocimiento acerca del origen del lenguaje infantil. Esta aportación no sólo ha supuesto un enriquecimiento de los enfoques existentes hasta entonces, sino que también porque ha dado lugar a muchas investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario